TAC ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil realizar concurso de méritos para provisión de cargos
Magistrado ponente: Luis Manuel Lasso Lozano
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca -TAC-ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil cumplir con la obligación de adelantar el concurso de méritos para la provisión definitiva de los cargos de carrera administrativa, conforme a los literales c y e del artículo 20 de la Ley 1350 de 2009. Esta medida es fundamental para garantizar el ingreso a la administración mediante el sistema de méritos.
El TAC encontró procedente la acción de cumplimiento y destacó que los recursos para llevar a cabo el concurso ya están presupuestados, señalando la existencia de una apropiación de $26.000 millones destinados para tal fin. Además, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó un traslado adicional de $2.352 millones, lo cual asegura la disponibilidad de fondos para ejecutar el concurso.
Así mismo, el TAC subrayó que la Registraduría ha incumplido su deber por más de 12 años, desde la última prórroga otorgada en 2012 para implementar el sistema de carrera administrativa especial. Este retraso ha impedido que los cargos sean provistos mediante un proceso objetivo y transparente basado en el mérito, tal como exige la ley.
En su análisis, el TAC también integró disposiciones de la Ley 1350 de 2009 que establecen de manera inequívoca que el concurso de méritos es un mandato imperativo, recalcando que corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil llevar a cabo dicho proceso, con el fin de garantizar el acceso a los empleos de carrera de forma definitiva.