Escraches en la comunidad universitaria
Magistrado ponente: José Elver Muñoz Barrera
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca protegió los derechos fundamentales de un estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional -UPN- que fue objeto de distintos escraches ampliamente divulgados entre la comunidad universitaria.
Para el Tribunal, las universidades públicas, en ejercicio de su autonomía, tienen el deber de adoptar medidas que garanticen el bienestar de los miembros que integran la comunidad académica cuando se presentan manifestaciones que amenazan sus derechos fundamentales y ponen en riesgo su permanencia en el sistema de educación.
Así, aunque se reconoció que los escraches en materia de género son discursos especialmente protegidos, el juez de tutela concluyó que la vida universitaria es un espacio para la realización integral del ser humano, lo que exige la adopción de medidas adecuadas, que respondan a las necesidades y reclamos de la sociedad moderna, para que todos los miembros de la comunidad puedan ejercer y gozar plenamente de sus derechos fundamentales. De manera que, cuando entran en tensión derechos como la libertad de expresión y el buen nombre y la honra, entre otros, la universidad debe establecer instrumentos que permitan una adecuada solución desde el ámbito del bienestar y con un enfoque formativo.
Entonces, dado que en el caso que conoció el Tribunal se demostró que la UPN omitió adoptar tales medidas en favor del accionante, amparó sus derechos fundamentales e impartió órdenes dirigidas a garantizar que pueda continuar su proceso de formación académica.