
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el Decreto 0214 de 14 de febrero de 2024, expedido por el Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el cual nombró provisionalmente a Sebastián Camilo Guanumen Parra como Consejero de Relaciones Exteriores
Subsección B de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca
La Subsección B de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el Decreto 0214 de 14 de febrero de 2024, expedido por el Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el cual nombró provisionalmente a Sebastián Camilo Guanumen Parra como Consejero de Relaciones Exteriores en el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile, República de Chile.
La Sala encontró probado que sí estaba disponible en la planta interna del ministerio al menos una (1) funcionaria de carrera diplomática y consular para ser nombrada en lugar del demandando, en tanto que para la fecha de expedición del acto acusado ya había cumplido el periodo de alternación de 3 años en planta interna. Al respecto, la Sala precisó que no debe confundirse la adquisición del derecho con la materialización del mismo. Es decir, el derecho de los funcionarios inscritos en la carrera a ser designados en un cargo vacante en el exterior (planta externa) se adquiere cuando se cumple la frecuencia de los lapsos de alternación previstos en el artículo 37 del Decreto Ley 274 de 2000, sin que los desplazamientos, las situaciones administrativas y las cuestiones administrativas y logísticas que de ella se deriven puedan entenderse como un elemento o requisito adicional para adquirir o materializar este derecho.
Adicionalmente, se demostró que diecisiete (17) funcionarios escalafonados en la categoría de consejero de relaciones estaban disponibles para ser nombrados, por cuanto llevaban más de los 12 meses de servicio en la planta externa cumpliendo el período de alternación, para la fecha de expedición del acto demandado. Por tal razón, les asistía derecho a ser nombrados en el cargo en el que fue nombrado el demandado. También para la fecha del nombramiento demandando se encontraban disponibles seis (6) funcionarios escalafonados como Consejeros de Relaciones Exteriores, pero que estaban ocupando cargos de nivel inferior a este; e incluso cuatro (4) de ellos ya llevaban más de 12 meses en el exterior.