TAC confirma condena al municipio de Quipile por vulneración de los derechos colectivos de personas con discapacidad auditiva y visual
Magistrado ponente: Fabio Iván Afanador García
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca -TAC-confirmó la sentencia de primera instancia que declaró vulnerados los derechos colectivos de acceso eficiente y oportuno a los servicios públicos en el municipio de Quipile. La decisión resalta que las acciones implementadas por la administración municipal, como capacitaciones aisladas, son insuficientes para garantizar la atención adecuada a personas con discapacidades visuales y auditivas.
El fallo ordena medidas progresivas para la implementación de protocolos, software especializado y la capacitación del personal encargado de la atención al usuario. Asimismo, el Tribunal determinó que el juez de primera instancia deberá formar parte del Comité de Verificación encargado de supervisar el cumplimiento de las medidas adoptadas, asegurando que las adaptaciones sean compatibles con la capacidad fiscal del municipio y que se logre la inclusión efectiva de esta población.